top of page
Foto del escritorLa Reacción Prensa

RECORDANDO LOS HEROES DE LOS MONTES DE MARIA

Recordando los heroes de los montes de maria

El 28 de agosto de 1995 los frentes 35 y 37 de las Farc, en otro de sus actos criminales, asesinaron a dos oficiales y un infante de marina voluntario, además de un civil, eran ellos el señor Teniente Coronel CIM. Alfredo Persand Barnes, Comandante del Batallón de Fusileros de infantería de Marina No 5 hoy 14 señor subteniente CIM. Tony Enrique Pastrana Contreras y el Infante de Marina voluntario Sixto Mármol Cueto, y el señor Santander Cohen Redondo habitante en la población donde se dieron los hechos, resultando heridos también el SS.CIM. William Guerra Calderón, IMV. Wilfrido Domínguez Castro, IMV. David Baldovino Vergara y el civil Pavel Cohen Hernández, familiar del señor Santander a quienes se encontraban evacuando, es este uno de los hechos que marcó la memoria de sus familias, la armada nacional y los departamentos de Sucre y Bolívar.


Los militares realizaban una operación humanitaria de extracción de civiles en condición de vulnerabilidad del corregimiento de El Salado (Bolívar), que estaban amenazados por el grupo armado ilegal.  Esta columna en la ventana del veterano y la reserva activa, rinde honores a los héroes caídos del Batallón de Infantería de Maria Nº 14 (para la época de los hechos BIM 5, y que hoy en honor al Oficial superior lleva su nombre) como lo hemos venido haciendo hasta ahora, es con el fin de honrar su memoria, recordarlos como aquellos valientes que fueron asesinados cuando cumplían con su deber y que por tanto debemos valorar sus esfuerzos y el sacrificio que los llevó a la muerte. Paz en sus tumbas. A los familiares de esos valientes militares, un saludo especial, tenemos el compromiso solemne de no olvidarlos nunca.




CR. CIM.  ALFREDO PERSAND BARNES

(05 de septiembre de 1953 Barranquilla Atlántico –  28 de agosto de 1996 El salado –Bolívar)

CR. CIM.  ALFREDO PERSAND BARNES

El señor Coronel de I.M ALFREDO PERSAND BARNES (QEPD) nació el 5 de septiembre de 1953 en la ciudad de Barranquilla, hijo de Mac Neil Persand y Adelaida Barnes. Esposo de la señora Ivonne Archibold Pájaro, padre de Mónica Personad Archibold e Ivonne Patricia Persand Archibold. Ingresó a la Escuela Naval Almirante Padilla en enero de 1972 y se graduó como Oficial del Cuerpo de Infantería de Marina en el año de 1974, realizó cursos de combate como: Lancero, Paracaidismo y Contraguerrillas.


HECHOS DE LA TRISTE HISTORIA


Para el día 24 de agosto de 1995, se recibe una información de que el señor Santander Cohen Redondo, residente en el corregimiento de El Salado, solicitaba atención urgente, además de requerir apoyo y protección para salir de ese lugar por encontrarse amenazado de muerte por la cuadrilla 37 ONT FARC.


Ante esta situación y dado a que el señor Teniente coronel Comandante del Batallón de Fusileros No. 5, conocía a la familia del señor cohen, reunió a su plana mayor y realizo las coordinaciones debidas; ordeno de inmediato a la patrulla del señor CT.CIM Vargas Ibáñez David atender el requerimiento y brindar la protección solicitada y proceder, a la pronta evacuación de la familia Cohen Redondo, esto era urgente.


Teniendo en cuenta las características del área de operaciones y que las condiciones climatológicas no eran las mejores, para esos días llovía mucho y los caminos para la época eran destapados y en muy mal estado, lo cual dificultaba el tránsito de vehículos y tropas a pie debido a la formación de lodo en las vías existentes, el terreno quebrado con elevaciones hasta de 200 metros, los cuales a causa del invierno de la época presentaban una espesa vegetación, además tácticamente el peligro era inminente ante las amenazas que el enemigo estaría al acecho, como al final lo fue.


El lugar de los hechos presentaba unas características agrestes por la presencia de un terraplén al lado y lado del camino con una altura promedio de 5 metros, hecho este que permitió ser un lugar propicio para la realización de la emboscada contra las tropas o vehículos que transitaban por la vía.

carros y soldados

EL ENEMIGO


En esta área delinquía la compañía Pedro Góngora Chamorro de la cuadrilla 37 ONT FARC estos bandidos realizaban constantes secuestros a ganaderos, boleteo, extorsiones, abigeato, retenes ilegales ataques a la Fuerza Pública, voladura de torres, quema de vehículos, asesinatos, amedrentamiento y desplazamiento a la población civil.


El día 27 de agosto de 1995, de acuerdo instrucciones del comando del Batallón de Fusileros de I.M No. 5, se procedió a gestionar la consecución de los vehículos para evacuar la familia Cohen Redondo hacia el municipio de El Carmen de Bolívar, había una situación especial con el señor Santander Redondo quien presentaba una discapacidad, sumado a su edad, estado de salud y condición física. Las diligencias del señor Capitán Vargas Ibáñez David, fueron Infructuosas ya que ningún transportador quería correr el riesgo, todos se encontraban amenazados por los terroristas de las ONT FARC.


Ese 28 de agosto 1995, hacia las 17:00 llegó al lugar un vehículo tipo JEEP  procedente del municipio de El Carmen de Bolívar, donde se embarcaron los 3 civiles de la familia Cohen Redondo, bajo la protección de integrantes de la Patrulla “Oro 28” cuando estaban saliendo del pueblo, se encontraron con el señor Coronel Alfredo Persand Barnes a bordo de  una camioneta Chevrolet LUV, quien les ordenó distribuirse y embarcar al personal en los diferentes vehículos, procediendo luego a iniciar la marcha motorizada hacia el municipio de El Carmen de Bolívar.


Habían recorrido aproximadamente un lapso de 15 minutos, cuando empezaron  a subir una pendiente, cuando  fue atacado el primer vehículo, estaba recibiendo una lluvia de granadas de fragmentación, iniciando un combate, se defendieron con disparos de fusil. Luego y por la reacción de la tropa que contrarrestó el ataque. los tripulantes de los otros vehículos habían desembarcado en su totalidad muy a pesar de encontrarse algunos de ellos heridos ya, momentos después de establecido el contacto armado se sintió una serie de explosiones violentas y el vehículo tipo Toyota donde viajaba el coronel Persand y su conductor el IMV. Mármol empezó a incendiarse, al parecer los guerrilleros habían logrado impactar con una granada al vehiculo.


La patrulla del capitán Vargas Ibáñez David, momentos después de haber repelido el ataque, valerosamente había enfrentado a un enemigo que se valió del factor sorpresa, pero los habían obligado a replegarse.  minutos después reunió a todo el personal notando la ausencia del señor Coronel Alfredo Persand Barnes y el señor Infante de Marina voluntario Sixto Mármol Cueto, tripulantes del vehículo tipo Toyota, los mismos que después de una detallada búsqueda por los alrededores, fueron hallados calcinados al pie del vehículo. 


Seguidamente el señor Capitán Vargas Ibáñez David pidió apoyo por radio al Batallón de Fusileros de I.M No. 5, iniciando la evacuación del área del personal que quedó herido, aproximadamente a las 9:30 pm hicieron contacto con la patrulla “Oro 14” que se dirigía a apoyar, al mando del señor subteniente Pastrana Contreras Tony, a quien le informaron todos los pormenores de lo sucedido, pese a las condiciones adversas, el oficial continuó al lugar donde le indicaron estaba su superior , el que ya estaría muerto en ese momento.


Su intención era recuperar los cadáveres y así evitar que fueran profanados por los bandidos como era su costumbre, más aun  siendo un comandante de batallón, para los terroristas fue un éxito, para la tropa y el país fue una tragedia.

Carro destruido

Hacia las 22:30 horas, estando la patrulla “Oro 14” próximo al lugar de los hechos, fue sorprendida por ráfagas de fusil que hirieron inicialmente al Infante de Marina Voluntario Domínguez Wilfrido y minutos después al señor subteniente Pastrana Contreras Tony, el personal se desplegó y ganó altura al tiempo que abrió fuego contra las supuestas posiciones del enemigo que les seguían disparando ráfagas de fusil.


Luego y asegurando al personal herido se les prestaron los primeros auxilios y por radio se pidió apoyo para poderlos evacuar, el personal quedó al mando el señor Sargento Segundo Ochoa Calderón Luis.


Desde el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 3, con sede en malagana bolívar, se enviaron dos Grupos de Infiltración Ligera de Contraguerrilla que se encontraban operando por el sector de San Jacinto, los cuales iniciaron la aproximación mediante un avance táctico procurando evitar ser emboscados por el enemigo.


Hacia las 24:00 horas se solicitó apoyo aéreo de iluminación y/o ametrallamiento a la Fuerza Aérea Colombiana, el que llego solo las 03:30 horas donde permanecía emboscada la patrulla “Oro 14”. Después de lanzar 17 véngalas de iluminación y permitir a la patrulla “Oro 14” reorganizar su dispositivo y ante la imposibilidad de efectuar otro tipo de apoyo, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, se retiró a las 05.00 horas del día 29 de agosto de 1995, el Sargento Segundo Ochoa Calderón Luis, comandante encargado de la patrulla reportó la muerte del Señor subteniente Pastrana Contreras Tony.


A las 06:30 am del 29 de agosto, llegaron los grupos de Infiltración Ligera del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 3  al lugar de los hechos, donde se encontraban los vehículos incinerados, procediendo a evacuar los cadáveres del señor Coronel Alfredo Persand Barnes, el Infante de Marina Voluntario Sixto Mármol Cueto y el señor subteniente Pastrana Contreras Tony; así como al  Infante de Marina Voluntario Domínguez Wilfrido Domínguez Castro, quien presentaba heridas de consideración en ambas piernas y en el hombro izquierdo.


TE. CIM. TONY PASTRANA CONTRERAS

(30 de Junio de 1967 Sincelejo sucre – 23 de agosto de 1995 el salado –Bolívar)

TE. CIM. TONY PASTRANA CONTRERAS

"Las personas que han sacrificado su vida sirviendo a la patria, son quienes merecen hoy y siempre el reconocimiento de la Institución".


Nacido en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de sucre, el 30 de junio de 1.967, tony enrique pastrana contreras.  En enero de 1.987, por vocación personal ingresa a la armada nacional a la escuela de suboficiales de barranquilla de donde se graduó como suboficial naval. tiempo después decidió continuar su carrera de militar, pero ahora como oficial y solicita ingreso a la escuela naval de cadetes almirante padilla en donde en el año 1.989 inicia su formación para graduarse, cuatro años después, como subteniente del cuerpo de infantería de marina, especialidad por la que sintió gran vocación. La carrera del Teniente Pastrana fue corta pero productiva, siempre buscando la cima para escalar, aunque la última escalada la ganó en plena juventud, haciendo honor a la frase del poeta que reza: "Los héroes mueren jóvenes".

Homenaje a TE. CIM. TONY PASTRANA CONTRERAS

El 14 de julio de 2004 La cuarta Patrullera de Apoyo Fluvial ARC TECIM "Tony Pastrana Contreras", construida en Cartagena por la Corporación Tecnológica Marítima (cotecmar), fue bautizada con el nombre de este héroe y navega los ríos de Colombia llevando con ella el espíritu de un valiente. El Teniente Pastrana se caracterizó por su valor, heroísmo y liderazgo, desde cuando fue Infante de Marina, como suboficial de la misma fuerza donde ocupó el primer puesto en la graduación y en la Escuela Naval Almirante Padilla donde también se graduó como el más antiguo de la promoción.

Patrullera de Apoyo Fluvial ARC TECIM "Tony Pastrana Contreras"

CS. CIM. SIXTO MARMOL CUETO

 (06 abril de 1967 Cartagena Bolívar – el salado Bolívar, 28 Agosto 1995)

CS. CIM. SIXTO MARMOL CUETO

El infante de marina voluntario Sixto Mármol Cueto, nacio en Cartagena bolívar un  de 1967, en el hogar de una familia humilde pero con valores, desde muy pequeño supo que su vocación estaba en la carrera de las armas, es por ello que se incorporó a la armada nacional, al cuerpo de infantería de marina, donde luego adquirió la calidad de soldado voluntario para la época, donde estuvo 17 años de su vida hasta ese fatídico 29 de agosto de 1988.


Cuando cayó asesinado por las balas asesinas de los terroristas de las farc en los montes de María. Tuvo este valiente héroe de la patria, una carrera excelente que le permitió obtener medallas y felicitaciones por su compromiso y valentía. Al morir dejo una viuda desconsolada y unos hijos menores de edad que al día de hoy nunca ahan olvidado a su esposo y padre, para ellos tendremos un capítulo especial en la sección en próximas entregas.



 “VOLUNTAS, OMNIA SUPERAT”: La voluntad todo lo supera


Estos héroes de la patria que entregaron su vida en el cumplimiento del deber, fueron distinguidos en ascenso póstumo al grado inmediatamente superior.


Amigo lector, en honor a quienes en vida fueron estos valientes militares. En la ventana del veterano y la reserva activa, sección recordando a los héroes de la patria, nos hemos permitido hacer un relato lo más exacto posible de los hechos ocurridos el 28 de agosto de 1995, en el sector San Pedrito, corregimiento del Salado, municipio de El Carmen de Bolívar, cuando una patrulla del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 5, fue emboscada por terroristas de la cuadrilla 37 ONT FARC y la posterior reacción de las tropas que fueron en su apoyo el relato está enmarcado lo que nos es permitido contar, es por ello que les pedimos entendernos y sabemos que con su conocimiento adquirido en filas lo sabrán hacer, aún más en este momento coyuntural donde la seguridad del país está al garete.


La anterior descripción, nos demuestra una vez más, la gallardía, el sacrificio, el valor y valentía de ese gran número de Infantes de Marina, que derramaron su sangre en este rincón de la patria de los “Montes de María”. Todo por causas nobles y justas; defender la paz, la soberanía y la tranquilidad de todos los pobladores de esta bella tierra. 


Hoy ya han pasado 29 años desde la partida de nuestros valerosos héroes de la patria, compañeros de armas, hermanos, “Infantes de Marina” al mando del señor Coronel Alfredo Persand Barnes, los cuales lucharon con honor hasta su último aliento, hecho este que nos obliga a recordarlos siempre y fortalecer cada día nuestro compromiso frente a Colombia, en donde juramos defender la patria hasta con nuestra propia vida. Así lo hicieron los HÉROES DEL BIM5 en la fecha. 


Nuestros hermanos de armas, nos han dejado una huella indeleble en la memoria y el corazón, siempre los recordaremos como los fieros leones que dejaron la arena marcada con sangre su último suspiro, condición que nos exige aún más a las nuevas generaciones de militares un mayor compromiso con la exaltación entrega, valor, honor, gloria y sobre todo victoria, una victoria que más allá de los fusiles, viene del latido del corazón, recordando a los heroes de los montes de maria.

Homenaje al batallon de infanteria numero cinco

AGRADECIMIENTOS.

En principio a Dios, que nos permite levantarnos cada día y así poder lograr hacer este trabajo investigativo con el fin de homenajear a los héroes caídos.

 

En la primera Brigada de Infantería de Marina con sede en Corozal. Señor Teniente Coronel CIM. Yerly Alexander Carreño, Comandante BIM 14 Señor SS.CIM.  Anderson Delgado Bautista. Jefe archivo BIM 14. CP. CIM. Lewis Esquivel. Ayudante Comando BIM 14.

 

A las familias de los héroes, nos permitimos enviarle un saludo cordial y respetuoso a la Doctora Ivon Archibold. e hijas, viuda del señor Coronel Alfredo Persand Barnes. (q.e.p.d) en el lugar donde se encuentren.


A los señores Eduardo Pastrana el padre y a Arnold Enrique, Arnedis Maria, Mayela Judith y Lilibeth Maria Pastrana Contreras, hermanos del señor Teniente CIM Tony Enrique Pastrana Contreras. (q.e.p.d) en la ciudad de Sincelejo, y en Magangué a la Señora con verbel viuda del CS. CIM. Sixto Mármol Cueto (q.e.p.d) con las dos últimas familias tuve la oportunidad de dialogar y recordar a sus seres queridos, quedando con el compromiso de tratar cada caso de manera individual en próximas entregas.

 

En la ciudad de Cartagena al IMP (V) Libardo Muñoz, quien me manifestó haber participado en la operación de apoyo y posterior extracción de los militares asesinados. una descripción de un testigo de los hechos que removió muchos sentimientos después de tanto tiempo., una experiencia que dejó marcado a muchos.

 

En ningún momento se busca protagonismo personal y/ o reconocimiento, esta actividad es una labor altruista, sin ánimo de lucro,con sentimiento de lealtad y respeto a los héroes caídos. en acción  solo Dios y los verdaderos soldados lo entienden.

 

 Articulo especializado

Dr. Silveiro Herrera Caraballo

Abogado, Asesor, consultor en seguridad, convivencia ciudadana y orden público.

LA REACCIÓN PRENSA

.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page