SUCRE CELEBRA LOS 134 AÑOS DE LA POLICIA NACIONAL EN COROZAL.
- Silverio Jose Herrera Caraballo
- 9 dic
- 5 Min. de lectura

Para la Reacción Prensa Digital, desde el municipio de Corozal, segunda ciudad del Departamento de Sucre, el señor Coronel Aimer Alonso Triana, Comandante del Departamento de Policía Sucre. Mi Coronel, un placer saludarlo nuevamente tenerlo aquí para la Ventana del Veterano. ¿Qué mensaje le envía los hombres y mujeres bajo su Comando en esta celebración? Bueno, mi capitán, buenas tardes, Dios y Patria. Un cordial y respetuoso saludo para todos los que nos vayan a leer en la Ventana del Veterano. Hoy estamos haciendo la ceremonia de conmemoración de los 134 años de la Policía Nacional. Recordemos que la Policía Nacional fue creada en 1891. Hoy, en compañía de las autoridades político-administrativas, de las familias de nuestros policías, vamos a hacerle un reconocimiento a los funcionarios aquí del Departamento de Policía Sucre que se han destacado durante este año en diferentes actividades operativas, administrativas, de prevención, de educación ciudadana. Esto con el propósito de exaltar ese trabajo que adelantan día a día, pero al mismo tiempo de exaltar a las familias quienes son las que todos los días nos esperan al final de una jornada laboral.

Mi Coronel, en este momento tenemos a un nuevo director de la Policía Nacional que efectivamente fue comandante del Departamento de Policía Sucre. ¿Cuáles son los retos de la Policía Nacional bajo la dirección del señor General William Oswaldo Rincón Zambrano, el que recordamos por haber sido comandante en este Departamento? Bueno, son tres lineamientos. Son tres lineamientos los que trae el señor director general. El de seguridad, que es todo ese contexto de la lucha contra las estructuras de crimen organizado, pero al mismo tiempo de la lucha contra los diferentes fenómenos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. Esto pues a partir de todo lo que es el despliegue del servicio de policía, tanto en la parte urbana como en la parte rural, la coordinación con la Fiscalía General de la Nación, todo lo que tiene que ver con la administración de justicia y finalmente pues la inteligencia policial que es transversal a todo.

La dignidad, en donde el esfuerzo está concentrado en que el policía se sienta reconocido, reconocido internamente a la institución, que se le reconozca su trabajo, que el policía tenga unas buenas condiciones para poder todos los días levantarse con la mejor disposición, con esa labor ininterrumpida que se realiza y que lo haga con todo el entusiasmo. Y finalmente, democracia. Tenemos un reto importante para el próximo año, para el año 2026, las elecciones presidenciales, también todo lo que tiene que ver con las elecciones al Congreso de la República. Entonces digamos que dentro de esos tres lineamientos se enfoca el direccionamiento del señor director general.
Mi coronel, durante el tiempo que tiene usted de estar en el departamento de Sucre, hemos visto una cercanía del comando del departamento hacia los veteranos y las reservas. ¿Qué mensaje le envía a usted a los veteranos y reservas cuando en este momento coyuntural del país el orden público los señala y los tiene en primera línea del bandido? Bueno, nosotros, a ver, digamos que tengo esa bonita oportunidad de ser hijo de un policía y quiero mucho a los veteranos. ¿Por qué? Porque es que fueron los que nos entregaron, si hablamos con sensatez y objetividad, fueron ellos los que nos entregaron la fusta, la misión, para continuar adelantando todas estas, pues para seguir manteniendo las instituciones. Es una policía de 134 años en donde año a año se han venido construyendo, ha venido creciendo, se ha venido fortaleciendo y eso, no estuviéramos en donde estamos en este momento si no fuera por todo ese trabajo.

Tenemos que seguir construyendo sobre lo construido, es lo más importante. ¿Que debemos mejorar mucho? Sí, tenemos que seguir evolucionando y ese es el propósito. Y lo evolucionamos a partir de las experiencias, de esas experiencias de todos nuestros veteranos de la fuerza pública en general. Son grandes personas muy formadas, son personas que han venido entendiendo, desde afuera entienden la policía de una manera diferente y eso es lo que nos permite todos los días ir innovando e ir fortaleciendo ese trabajo y ese servicio. Cuenten con el comando del Departamento de Policía Sucre, cuenten con la Policía Nacional, porque seguimos siendo esa hermandad, seguimos siendo... Ellos, Ustedes son nuestros padres, institucionalmente hablando y frente a eso debemos escucharlos, debemos respetarlos y debemos seguir con ese compromiso por mantenernos y mantener a estas instituciones vivas y vigentes.
Mi coronel, una última pregunta. No es raro, pero sí es un hecho de observar. En el Departamento de Policía Sucre jamás se había presentado la ocasión que Tenientes Coroneles estuviesen al frente delos comandos de los distritos. Hoy tenemos al Teniente Coronel Abello en el distrito 1, a la Coronel Acosta en el distrito 2, al Coronel Barriga en el distrito 3. Es un gesto muy positivo de la Policía Nacional hacia el Departamento. ¿Es este un voto de confianza a Sucre, u obedece a otras razones mayores? A ver, la Policía Nacional ha venido haciendo unos cambios estructurales, En el ramo de los oficiales, exactamente en el escalafón, hemos venido teniendo unos ascensos importantes de los diferentes grados y eso nos ha permitido en su momento, hacer unas solicitudes al mando institucional para que nos tuvieran en cuenta y precisamente fortalecer lo que es la ciudad capital y el municipio de Sampués. Son los que corresponden, los que hacen parte del distrito 1, la subregión Sabanas, que sería el distrito 2 de Corozal, donde está la señora Teniente Coronel Nayibe Acosta Humanez, y el Golfo de Morrosquillo. Con personas que vienen de diferentes ramas de la Policía, ahí hay pilotos, pero también hay personas que han trabajado en el tema comunitario, pero también hay personas que son abogados.
Y todo eso precisamente permite fortalecer y mostrar a la comunidad, a las administraciones, ese profesionalismo del policía. Es una visión diferente que podemos tener con los señores Tenientes Coroneles. El mando institucional vio a bien, darnos esa posibilidad de contar con ellos. No es fácil, sabemos que tenemos 53 unidades en el país, entre policías metropolitanas, departamentos de policía, que requieren también de este personal. Y bueno, nos dieron la oportunidad de que nos acompañaran en esa gestión y así se está haciendo. Seguimos mejorando los procesos, seguimos fortaleciendo los procesos y bueno, en manos de ellos hay un mayor acercamiento con las diferentes administraciones, hay una visión diferente frente a cómo enfrentar las diferentes problemáticas.
Mi coronel, la Ventana del veterano y la reserva activa, le expresamos nuestro más sincero gran agradecimiento. Primero, por ser el policía que es, por el comandante humano, porque sabemos de su trayectoria, conocemos de la forma de trabajar del señor coronel Alonso y le deseamos muchos éxitos. Nosotros, quienes un día nos quitamos el uniforme, pero nunca nos hemos olvidado de él, siempre tenemos a la Policía Nacional como nuestra mano misma. Cr. Aimer Fredy Alonso Triana: Muchas gracias, mi capitán. Muchas gracias, mi capitán. A ustedes y cuenten con la Policía Nacional. Ustedes son parte fundamental de esta gran familia. Muchas gracias. COLUMNA DE OPINIÓN José Silverio Herrera Caraballo. LA REACCIÓN PRENSA






Comentarios