La trama de la paz total del presidente del cambio no deja de sonreírnos. Aun no nos habíamos recuperado de las afirmaciones de Olmedo López en su decir que con los dineros de la UNGRD se habían entregado contratos al ELN en Arauca, cuando estalló otro escándalo más. El día de antier fueron detenidos en carreteras de Antioquia y posteriormente capturados por unidades militares del batallón de infantería número 10 General Atanasio Girardot, léase bien, siete (07) camionetas de alta gama en donde transitaban bajo protección de la UNP y autorizados por el gobierno nacional las siguientes personas. Erlinson Echavarría Escobar alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18, Edgar de Jesús Orrego Arango alias Firu, cabecilla de la estructura 36, Omar Delgado Novoa alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño, Diana Carolina Rey Rodríguez alias Erika, delegada del frente Carolina Ramírez.
Todos con antecedentes y órdenes de captura vigentes, resaltamos alias firu es el responsable de la muerte de los seis militares que cayeron en días pasados en un campo minado. Este sujeto reconocido explosivista del grupo terrorista. Junto con los anteriores también estaba Alexander Díaz Mendoza alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Suárez Briceño y Jesús María Restrepo Borja alias Panda, jefe político de la estructura 36, estos con órdenes de captura suspendidas por orden del gobierno.
También hace parte del grupo pero que aún estos sin órdenes de captura su sola presencia y la compañía, constituyen ya un concierto de delitos, son Oscar Javier Cuadrado Zea, alias Alejandro, segundo cabecilla de la estructura 36 y Viviani Lopera Varela, arias Sara, novia de alias Ramírez, ¿qué grupo selecto de personas no? Ahora bien, y de acuerdo a informaciones, dentro del grupo se encontraba un menor de edad el cual ya le fueron restablecidos sus derechos y puesto bajo custodia del ICBF. De lo anterior se pudo conocer que el menor no era familiar de ninguno de los demás y lo que nos permite deducir que había sido reclutado, esto sin dejar de un lado el hallazgo de armas y dinero efectivo.
¿Qué está pasando con el gobierno nacional? Desde que asumió la Presidencia Gustavo Petro no ha hecho más que defender a los terroristas, darles prebendas, sacarlos de las cárceles, permitirles su reorganización y rearme, ¡y ahora esto! que vergüenza con las familias de los soldados muertos en Antioquia, que pensaran al saber que el perpetrador de esta masacre está siendo protegido por el estado, el mismo que sus familiares juraron defender hasta morir, como en efecto lo hicieron.
Su proyecto bandero de la mal llamada pa$ total no ha sido otra cosa más que un salvoconducto para ellos, pues hasta ahora no ha habido resultados tangibles, conversaciones por todo el mundo, grandes delegaciones pagadas con nuestros impuestos, se ha convertido en el protector de los grupos terroristas y delincuentes en el país, un absoluto cambio nefasto.
Ahora bien, hasta el momento de terminar esta columna poco o nada había dicho el gobierno al respecto, sí que menos la fiscal general, no vayan ahora a rodar cabezas en el ejército nacional por estas capturas, de eso ya nos tiene acostumbrado nuestro reyezuelo de la casa del Nariño, amanecerá y veremos.
El 24 de julio, en horas de la mañana, fue invitado el director de la UNP, Augusto Rodríguez a responder un cuestionario en un medio radial reconocido, esto en atención a la gravedad de los oscuros hechos que envuelven a la entidad que el lidera; pero para sorpresa de todos en cabina y de la audiencia del medio , antes de dar las explicaciones claras sobre el qué y por qué de esta situación, lo que hizo fue señalar y poner lapidas en la espalda a dos periodistas del medio de comunicación, quienes solo cumplían con su labor periodística, otro atentado contra la libertad de prensa de las que ya venimos acostumbrados a ver en los funcionarios del gobierno, el ejemplo lo ha dado el mismo Petro. La verdad es que ya en la Colombia del cambio ya nada nos sorprende, estamos tan acostumbrados a que cada día pasan cosas inverosímiles, que raro seria que en el gobierno intergaláctico del cambio no suceda nada.
La verdad es que este fue el preámbulo del tercer año de gobierno del presidente y ya tuvo su primer punto rojo, queda esperar y luego de la puesta en libertad de los guerrilleros a quienes les fueron levantadas las ordenes de captura con motivo de su acogimiento al proceso de pa$, no venga la orden de los liberen a todos, raro no seria.
Columna de Opinión
Silverio José Herrera Caraballo
Abogado consultor en seguridad, convivencia y orden público
Comments