Han transcurrido seis meses del mandato del alcalde Yahir Acuña, la seguridad en Sincelejo ha mejorado, eso nadie lo puede poner en duda, hecho que, para los sincelejanos, ha sido de gran importancia. Al haber podido quitarnos el triste remoquete de “ciudad más peligrosa por la de ciudad más segura a nivel nacional” es un logro considerable. Ha sido la prueba de cumplimiento de una de las principales propuestas que hizo el entonces candidato en su momento.
Ahora bien, el ministro Velázquez ya cuestionó la estrategia aplicada en la ciudad por el joven mandatario. Absurdo, contradictorio, casi estúpido. antes de criticar de manera infundada el mejoramiento de la percepción y el estado actual de la seguridad en la ciudad, debería más bien hacer algo por “Caucajistán”, en el suroccidente del país. Allá sí hay problemas que necesitan de su atención inmediata, pero acá déjenos tranquilos. El, vino, vio y se fue sin hacer nada (¡cómo ha sido su gestión a nivel nacional, peeeesima!) porque lo que es en nuestra ciudad, estamos bien y mejorando. Por un Sincelejo mas seguro.
La medida aplicada por el alcalde, al contratar una empresa de vigilancia y seguridad privada como apoyo a la fuerza pública (en este caso a la policía, pues están ubicados en el área urbana) es eficaz y legítima, respaldada por el decreto 356 de 1994, nuestro estatuto de seguridad y vigilancia privada vigente.
Esta actividad viene siendo desempeñada por personas preparadas y con experiencia, vinculados a una empresa legalmente constituida, con trayectoria y sin cuestionamiento alguno. Hace un tiempo en Sincelejo no se podía salir a las calles por el temor de ser atracados en el centro, en los barrios, en los parques e incluso a la entrada de nuestras casas; vivíamos en un estado de zozobra absoluta.
Desde Villa mady a Los Alpes, desde El Maizal a Boston. Pudimos volver con tranquilidad a los parques y caminar tranquilos en la calle, algo que extrañábamos y es muy necesario. Sincelejo es hoy una ciudad segura, podrán existir problemas, pero pueden ser solucionados con el tiempo. Hoy, la situación ha cambiado para bien. Entonces, ministro: ¿cuál es el problema? Debería estar más tranquilo que la ciudad cuna de la primera dama sea la más segura del país. No busquen fantasmas donde no los hay. han querido crear una controversia por algo que no lo amerita, es una actividad que no se lleva a cabo por personal armado, por el contrario, es un mecanismo de prevención que hasta la fecha y con pruebas claras, ha permitido que nuestra seguridad y convivencia ciudadana mejore. debería incluso ser replicada en otras ciudades.
Es por ello que pedimos al señor ministro y a los que se han convertido en detractores de la medida tomada por el alcalde (por asuntos diferentes a lo que de verdad a nosotros nos importa, y es el mejoramiento de la seguridad) que: ¡No se metan! mi riposta va dirigida entre otros, al mercader de la paz, al senador Ariel Ávila, quien funge como director de una supuesta ONG de paz o no sé qué, un politiquero oportunista del dolor y los problemas del pueblo colombiano, alguien que dice ser analista ¿de que? no lo sé aún. Lo digo por sus ataques y comentarios malintencionados que ha realizado por redes al alcalde. Por favor, dejemos que la justicia sea quien se encargue de investigar, juzgar, condenar o absolverlo de los delitos por los cuales lo investiga. De lo contrario, déjenlo trabajar. Quiéranlo o no, es el alcalde y la gran mayoría de los sincelejanos lo respaldamos en su gestión.
Aclaro, mis comentarios, son absolutamente personales, sin amaños o intereses políticos, voté por él, es cierto; pueda que no esté de acuerdo con algunas cosas, pero no puedo desconocer lo que ha hecho en solo un semestre y merece que se le trate como tal. como el mandatario que cambió la cara de Sincelejo hacia Colombia y el mundo. puedo tener reparos ante la estrategia y lo digo teniendo en cuenta que esto no les da representatividad a los veteranos o a la reserva activa de la ciudad, es una relación contractual ente entre la alcaldía y una empresa privada; que haya veteranos o reserva activa en esa empresa no indica que representen a todo el grupo poblacional.
Por lo demás, como Sincelejo quiero que le vaya bien en su gestión. Ya era hora que Sincelejo saliera del ostracismo político en el que se encontraba por sus antecedentes políticos y de orden público como capital del Departamento mariscal, situación que tanto le sirvió para la vida política del actual presidente. Los sucreños no nos avergonzamos de eso, pero tampoco nos sentimos orgullosos. El que entendió, entendió.
Hace algunos meses y quizás de manera apresurada, critique su gestión en seguridad, finalizaba un diciembre con 350 homicidios en sucre, de los cuales 150 fueron en Sincelejo, en su gran mayoría bajo la modalidad de sicariato, solo lo conminaba a implantar buenas estrategias, que a la postre lo hizo. Hoy. lo reconozco sin arrepentirme de lo escrito en mi columna pues hable del departamento entero. es por ello que pido a quienes lo atacan: “dejen trabajar al moreno, por un Sincelejo cada día más más seguro”
Columna de Opinión
Silverio José Herrera Caraballo
Abogado consultor en seguridad, convivencia y orden público
Commentaires