top of page
Logo de la reaccion prensa

PORQUE NUESTROS HEROES JAMÁS SERAN OLVIDADOS: HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DEL BAFIM 14

Homenaje al Coronel I.M. Alfredo Persand Barnes, al Teniente I.M. Tony Enrique Pastrana Contreras y al Cabo Segundo I.M. Sixto Mármol Cueto (q.e.p.d.).



Homenaje BAFIM14

El 22 de agosto de hogaño, en una jornada marcada por la memoria, el recogimiento y el profundo sentimiento patriótico, el Batallón de Infantería de Marina No. 14 (antes BAFIM 5), en cabeza de su actual comandante, el Teniente Coronel de Infantería de Marina Yerly Alexander Carreño Landazábal, rindió honores a tres héroes de la patria que hace treinta años ofrendaron su vida en cumplimiento del deber: el señor Coronel I.M. Alfredo Persand Barnes, el Teniente I.M. Tony Enrique Pastrana Contreras y el Cabo Segundo I.M. Sixto Mármol Cueto.


Estos tres valerosos hombres fueron vilmente asesinados el 28 de agosto de 1995 en inmediaciones de El Salado, Bolívar, a manos de los grupos narcoterroristas de las FARC. Su sacrificio, sin embargo, no fue en vano. Ellos representan la esencia misma del compromiso de los infantes de marina con Colombia: la decisión inquebrantable de defender al pueblo, de preservar la soberanía y de cumplir con el juramento sagrado de servir hasta la última gota de sangre.


Gloria y recuerdo: fortaleciendo el legado de nuestros héroes


La jornada se desarrolló en medio de solemnes actividades, que buscaron honrar la memoria de los caídos y reafirmar ante las nuevas generaciones que los héroes no mueren mientras se mantenga vivo su recuerdo.


Inició con una sentida eucaristía en acción de gracias por la vida y el legado de los tres oficiales y suboficiales, un espacio de espiritualidad donde se elevó una plegaria por sus almas y por la fortaleza de sus familias.


Actos postumos

Asistieron a estos actos familiares de los homenajeados y personal de oficiales en la reserva, quienes fungieron como comandantes de la unidad anfitriona en este día, y que llegaron como los infantes que fueron, son y serán, a rendir honor a sus héroes caídos.


Posteriormente, se llevó a cabo la develación de un monumento erigido en su memoria, símbolo de gratitud eterna y testimonio material de que el sacrificio de estos héroes jamás será olvidado. Este acto, solemne y emotivo, fue acompañado de un recorrido por el Hall Histórico y de los Héroes del Batallón, un espacio que guarda las huellas imborrables de quienes entregaron la vida por Colombia.


En un gesto de nobleza y humanidad, el comandante de la unidad entregó recordatorios a los familiares presentes, como muestra de que la Armada Nacional no abandona a los suyos y reconoce siempre la grandeza de quienes vistieron el uniforme con honor.

Entre los homenajeados se encontraban la doctora Ivonne Archbold Pájaro, la señora Ivonne Persand Archbold y el joven McNeill Persand Coll, viuda, hija y sobrino del Coronel Alfredo Persand Barnes (q.e.p.d.).


Se lamentó la ausencia de los familiares de los señores Arnold, Mayela, Lilieth y Ernedys Pastrana Contreras, hermanos del Teniente Tony Enrique Pastrana Contreras (q.e.p.d.) y del Cabo Segundo Sixto Mármol Cueto (q.e.p.d.), pero se anunció que la entrega de los recordatorios se realizará en ceremonia privada, ratificando así el compromiso de no dejar en el olvido la memoria de ninguno de los caídos.


Valor y entrega: la huella imborrable de nuestros héroes


Estos actos representan el reflejo del respeto y el reconocimiento profundo que la institución siente hacia quienes, con coraje y lealtad, se enfrentaron al enemigo en tiempos en que Colombia vivía uno de sus capítulos más dolorosos de violencia. Son también un mensaje claro a las futuras generaciones de infantes de marina: el heroísmo no se mide en discursos, sino en hechos, y el sacrificio de estos hombres debe ser faro y guía en la misión de servir a la patria.


Hoy, treinta años después de aquel cobarde crimen, el recuerdo de Alfredo Persand Barnes, Tony Enrique Pastrana Contreras y Sixto Mármol Cueto sigue vivo. Sus nombres están inscritos con letras de oro en la historia de la Armada Nacional y en el corazón agradecido de los colombianos. Su legado trasciende el tiempo y se convierte en ejemplo imperecedero de valor, entrega y amor por Colombia.


Porque los héroes nunca mueren, permanecen vivos en la memoria colectiva de la nación. Y mientras existan hombres y mujeres dispuestos a portar el uniforme con la misma dignidad con la que lo hicieron ellos, habrá esperanza para este país.


Gloria eterna a los héroes del Batallón de Infantería de Marina No. 14. Su sacrificio jamás será olvidado.


Gracias, mi Coronel Carreño, su paso por el BIM 14 nunca será olvidado.


LA VENTANA DEL VETERANO

Columna por Silverio Jose Herrera Caraballo.

Comentarios


bottom of page